LAS CIFRAS DEL COVID-19 EN MÉXICO | 29 DE JUNIO 2020
MAPA INTERACTIVO | CASOS POSITIVOS Y DECESOS POR COVID-19 POR ESTADO Y MUNICIPIO EN MÉXICO
REPORTE TÉCNICO DIARIO SOBRE CASOS DE COVID-19 EN MÉXICO
Nivel de ocupación en hospitales por atención de COVID-19 en México
Casos confirmados acumulados de COVID-19 por rango de edad
INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE COVID-19 EN MÉXICO
¿QUÉ ES EL COVID-19?
El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que tuvo su primer registro en Wuhan, China. Tras extenderse a todos los continentes del mundo provocando una pandemia, actualmente América se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia, mientras Europa y China parecen dejar atrás el mayor pico de esta primera ola de contagios. Este nuevo coronavirus provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.
El contagio es a través de gotas de saliva muy pequeñas que no podemos ver que salen de la nariz o la boca cuando hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos.
POBLACIÓN VULNERABLE
Todas la personas corren riesgo de contagiarse, sin embargo, existen grupos poblacionales en donde el peligro por el contagio puede ser más mortal:
Adultos mayores.
Mujeres embarazadas.
Personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, artritis, enfermedades cardiovasculares, EPOC, LUPUS o inmunodeprimidas.
Hasta el momento son más los hombres infectados y fallecidos por la COVID-19.
SÍNTOMAS
Las personas con COVID-19 suelen presentar los siguientes signos y síntomas:
Tos seca
Fiebre
Dolor de cabeza.
Dolor o ardor de garganta
Ojos rojos
Diarrea
Dolor muscular
Pérdida del olfato y gusto
Dificultad para articular palabras
Inflamación en articulaciones (principalmente en niños)
Dolor pelvico.
Infección renal
Dificultades para respirar o falta de aire en los pulmones (hipoxia).
Si presentas estos síntomas, puedes llamar a los siguientes teléfonos: 800 0044 800 o al 55 56 58 11 11. Considera que presentar alguno de estos síntomas, no necesariamente se debe a COVID-19. La mayoría de las personas que se contagien no desarrollarán la enfermedad y mejorarán por sí mismas, aún así pueden transmitir el virus. Por eso debes llamar a los teléfonos anteriores, para que te puedan brindar más información sobre qué puedes hacer.
LÍNEAS DIRECTAS COVID-19 EN LOS ESTADOS
Aquí puedes revisar el Listado de laboratorios aprobados por el INDRE para realizar el diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2 y COVID-19 en México (última actualización: 10 de abril de 2020).
Te puede interesar: COVID-19 podría atacar al sistema inmunitario como el VIH
TRATAMIENTO
Por el momento, no existe una vacuna ni medicina contra el virus ni su enfermedad y la mejor manera de evitar su infección es la prevención.
Hay cosas que puedes hacer para evitar el contagio del COVID-19, por ejemplo:
Lavar las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
De ser posible, aplicar gel sanitizante después del lavado.
No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias.
Cuando tosas o estornudes, tapa la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico.
Mantenerse en casa el mayor tiempo posible.
Mantener una sana distancia con las demás personas (mínimo 1.5 metros).
Usar cubrebocas en lugares públicos y al salir a la calle
Desinfectar regularmente objetos (manijas, llaves, empaques, etc.), superficies y dispositivos electrónicos (celulares, teclados, etc.).
Evitar reuniones y lugares que aglomeren grandes cantidades de gente (transporte público, restaurantes, centros comerciales, cines, conciertos, etc.)
Mantente alerta de tu estado de salud y al primer indicio busca atención médica.
Las gotas de saliva de las personas que tienen el virus pueden quedarse por algún tiempo en la ropa, los objetos de uso común y superficies que mucha gente toca. Por eso es necesario desinfectar constantemente manijas, barandales, mesas, apagadores de luz, timbres de puertas, botones de elevadores, buzones, tableros de computadoras, teléfonos, tabletas, computadoras, llaves y monedas.
Por el momento se han registrado algunos casos de COVID-19 en mascotas como perros y gatos,pero no se ha comprobado que ellos puedan contagiarnos o a otras mascotas. Aún así, se recomienda limpiar sus patas después de regresar de pasear por la calle.
Comments